ENTREVISTAS


Os dejo la entrevista que me hizo el foro literario Ábretelibro, donde se me conoce como doctorkauffman, en diciembre de 2014 En la entrevista me conoceréis un poquito más 


Os presentamos la entrevista a uno de nuestros foreros más clásicos y exmoderador de la sección de cine, el Dr Kauffman. Detrás de él se esconde el autor canario Carlos Roncero. Seguro que os va a encantar conocerlo un poco mejor.

-¿QUIEN ES EL DR KAUFFMAN?
            

-Además de a escribir, ¿te dedicas a algo más?
Soy profesor de historia, geografía e historia del arte.
-¿De dónde eres y dónde vives?
Soy de y vivo en Tenerife, el lugar más bonito del mundo mundial.
-¿Cómo es un día normal en tu vida?
Pues en los días laborales, algo tan sencillo como ir a mi centro, dar clases, regresar a casa, preparar clases, corregir exámenes y trabajos, escribir una página de mi nueva novela, amar, soñar, vivir…
¿Si no tuvieras la profesión que tienes qué te hubiera gustado ser?
Si cayeran en mis manos los cuchillos mágicos de don Diego Quintana y Salazar (de mi novela “La extraordinaria historia de Juan Barreto”), seguramente me pondría a dirigir películas.


-¿Qué lugares has visitado que te han impactado realmente y volverías con los ojos cerrados?
Venecia, París y Volterra, pero no volvería con los ojos cerrados; no quiero perderme el camino, sobre todo con la última.
-¿Qué crees que es lo que más necesita España en este momento?
Que se cierre a cal y canto la cueva de Alí Babá.
-¿Cómo te defines en tres palabras?
Un eterno soñador.
-Lo mejor que te ha pasado en la vida.
Cada segundo con mi pareja.
-¿Qué momento de tu vida te gustaría repetir?
Cada segundo con mi pareja.
-¿Qué palabras usas más?
Las más corrientes. ¿Para qué complicarnos la vida?
-¿Hay algo que pensaste que no te iba a gustar y cambiaste de opinión al probarlo?
Pues, lamentablemente, no me he  llevado ninguna sorpresa en ese sentido.
-¿Qué enseñanza principal te ha dado la vida hasta ahora?
Que los malos siempre ganan (celebro, y lamento, coincidir con Pérez Reverte).
-¿Te consideras una persona fácil en el trato?
Soy bastante extrovertido y me gusta mucho bromear.
-¿De dónde viene tu afición al cine? ¿Cuál dirías que es más fuerte tu amor por la lectura o por el cine?
Mi madre nos mandaba de chiquititos a los cuatro hermanos a la sesión de tarde todos los domingos, así que supongo que viene de ahí. Luego Carlos Pumares se encargaría de reforzar y ampliar mis gustos. (Pero no se lo digáis, que se enfada)
Respecto a la segunda cuestión, sin duda, mi pasión por el cine es mayor que por la literatura.
-¿Cuál es para ti la mejor adaptación cinematográfica de una novela y la peor?
La peor que he visto hasta ahora es “La historia interminable” y como ejemplos de buena adaptación, “Sentido y Sensibilidad” o “El corazón del ángel”, pero en esto pienso como Pumares: un libro y una película son cosas distintas. La película que han sacado de un libro siempre será la versión que su director nos quiso dar de la misma y, por eso mismo, considero que no son comparables, o no deberían serlo.
-¿Cuáles son tus 3 películas favoritas?
Me es imposible poner un ranking, pero por significación en mi vida, “Regreso al futuro” y “La gran evasión”
-¿Qué 3 películas te decepcionaron al verlas?
Pues tres de Spielberg: Hook (creo que es la única película en la que me he salido del cine), la segunda entrega de Parque Jurásico  (deberían destruir todas las copias) , Minority Report (vaya sarta de topicazos) y la Guerra de los Mundos (sin comentarios). Ah, no espera, he dicho cuatro.


-EL DR Y LOS LIBROS


-¿Cuáles son tus 3 libros favoritos?
Lo mismo que  me sucede con las películas, me resultaría imposible hacer este tipo de listados.
Algunos libros que me han apasionado: El retrato de Dorian Gray, Los miserables, Azteca, Rayuela (aunque este empecé odiándolo), Conversaciones en la catedral, Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El señor de los anillos, Cristo de nuevo crucificado, Cien años de soledad…
-¿Qué 3 libros te decepcionaron al leerlos?
El péndulo de Foucault (no pasé de la página diez), Capitanes intrépidos (para mi sorpresa, no lo terminé) y El juego del ángel (Estafa mayúscula, menos mal que me lo prestaron).
 -¿Qué libro has releído más veces?
Los míos, cuando los corrijo.
Ahora en serio, El señor de los anillos. Si tuviera tiempo, lo leería una vez al año, como hace el gran Christopher Lee. Ahora mismo me están entrando ganas de leerlo.
-¿Eliges por igual en cantidad de entre las lecturas antiguas y las nuevas?
Rara vez elijo libros contemporáneos; me quedan demasiados clásicos por conocer.
-¿Qué autores son tus favoritos?
Marsé, Oscar Wilde, Vargas Llosa, Tolkien…
-¿Cómo empezaste a escribir?
Todo ha sido una degradación, o adaptación de mi sueño frustrado de ser director de cine; de ahí pasé a escribir guiones de cine y el siguiente paso fue la escritura de novelas. En definitiva, acabé haciendo lo que mi madre me dijo desde que le confesé mi sueño de director de cine, que lo mío era la narrativa. Lo que no sepa una madre…
-¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?
Soñar y gustar.

-¿Con qué música de fondo estás escribiendo la novela que te tiene ocupado actualmente?
Un tema de Dexter Britain que se llama “The Time to Run”

-¿Te pareces a alguno de tus personajes? ¿A cuál?
Ya quisiera…
Bueno, ya se sabe que siempre hay algo del escritor en sus personajes, bien por acción o por omisión. En mi última novela, “Mis ojos llenos de ti”, Leonardo, su protagonista, tiene mucho de mí. Cualquiera que me conozca personalmente me identificaría con él, aunque yo no llegue a los extremos de este. También hay quien me dice que en realidad yo soy el comisario Trápaga (de “Clara dice”).


-¿Lo que te resulta más difícil de narrar es..... ?
Las descripciones, por eso hago tan pocas. Me resulta tedioso estar describiendo un lugar o el físico de un personaje. Prefiero dejarlo a la imaginación del lector. A veces no hay más remedio, está claro, y tengo que hacer una composición de lugar, pero siempre será breve. Lo que más me gusta es, sin duda, escribir diálogos. Supongo que viene del cine.
-¿Cómo conseguiste publicar?
A base de fracasar, y lo que me queda aún.
-¿Cómo ves el mundo editorial español?
Creo que las editoriales se encuentran ahora en la misma tesitura que las casas discográficas y, mucho me temo, van a reaccionar de la misma manera que estas.
-¿Cuál sería tu sueño como escritor?
Vivir exclusivamente de la escritura


DR KAUFMAN FORERO
-¿Cómo encontraste el foro y qué te enganchó a él?
Fue el insigne Kesito, alumno mío por aquel entonces, quien me habló del foro. Y me enganchó la posibilidad de hablar de cine.
-¿Por qué ese nick?
Se lo robé a uno de mis hermanos (nunca me lo ha perdonado) el doctor Kaufman era un asesino a sueldo que salía  en la película de Bond/Brosnam, “El mañana nunca muere” (mi favorita de todas las Bond) interpretado por Vincent Schiavelli.
-¿Qué tal tu experiencia como moderador?
Fantástica. Sin exagerar, una lección de vida. Fue como verme por dentro. Mi agradecimiento eterno a Lucía por ofrecérmelo. Desde la perspectiva de moderador me di cuenta de los muchos errores que había cometido como forero hasta entonces, y es algo que he intentado aplicar en mi vida. 
-¿Cuándo vendrás a unas jornadas o a una quedada forera? ¡Queremos conocerte!
Las jornadas, cuando las hagan a finales de junio, en julio o en agosto, pero Lucía nunca me hace caso. Las quedadas, es cuestión de cuadrarlas cuando estemos por Madrid.
-¿Qué tal has soportado este caótico tercer grado?
Muy bien, me encanta hablar de mí mismo, ja, ja, ja.





Os dejo la entrevista virtual que hice con los chicos del club de lectura "Fendetestas" (del IES de Curtis). Me alegró mucho encontrar su página y ver el interés de los alumnos por la novela. Me puse en contacto con la responsable ofreciéndome para una entrevista o un encuentro digital. Al poco, me enviaron las preguntas por email y este es el resultado. Es del 7 de junio de 2013.


El pasado mes de mayo nos sucedió algo realmente importante dentro del club: el escritor Carlos Roncero contactó, a través de la red, con nosotros para agradecer nuestro interés en estos dos últimos años por su novela Clara dice. Como no podía ser de otro modo, nos llenó de alegría poder comunicarnos con el autor de uno de los libros leídos en el club. Aprovechamos su ofrecimiento de responder a las preguntas que nos apeteciese plantearle y le remitimos una especie de guión de entrevista que él nos ha enviado con sus opiniones la pasada semana. Queremos compartir con vosotros este regalo, no sin antes agradecer una vez más a este escritor el impagable hecho de compartir de manera desinteresada su tiempo con todos nosotros... y con vosotros. 


1.      Sabemos que eres profesor, ¿ qué buscas en la labor de escritor?

Básicamente entretener, contar historias, emocionar, generar debate, promover la lectura…uff, un montón de cosas, pero básicamente entretener. La verdad, ojalá tuviera más tiempo para escribir.

2.      ¿Por qué decides escribir para jóvenes?

Eh, eh, un momento, que yo no decidí escribir para jóvenes. De hecho, ni fue mi intención al escribirlo, ni se me pasó por la cabeza que fuera a gustar tanto a los jóvenes. Yo lo escribí pensando en lectores adultos, y sigo pensando que deben ser los padres quienes lean este libro antes incluso que los jóvenes. Sin embargo, un profesor me sugirió la posibilidad de mostrarlo en los colegios. Lo comenté a la editorial y
el resto ya lo sabéis. Pero que conste que estoy encantadísimo por el hecho de que la novela guste a los jóvenes.

3.      ¿Hay algo en tu experiencia personal que te haya influido a la hora de elegir como tema de tu novela los peligros de Internet?

Por supuesto, os contaré cómo ocurrió.
Resulta que estaba yo en la ciudad de Bath, en Inglaterra. Había ido un mes acompañando a los alumnos de mi colegio en un curso de verano. Las mañanas las tenía muy libres pues los chicos estaban en la academia, de modo que me dedicaba a pasear y pasear. Es una ciudadrealmente bonita. Generalmente acababa en Mark and Spencer, pero no por su ropa, sino porque en el último piso hay una cafetería agradable donde sirven un café mínimamente decente. El café en ese país es espantoso. La ciudad edita una especie de periódico semanal (o mensual, no lo recuerdo) que la cafetería en cuestión tenía. Un día, me puse a leerlo y me llamó mucho la atención un artículo en el que se contaba la angustia de una madre por el suicidio de su hija. La madre no podía entender los motivos de aquel irreversible acto y se puso a indagar, hallando que su hija había sido manipulada en internet por un acosador que la llegó a convencer para que se suicidara. Es más, había convencido a más de un adolescente. La historia me golpeó tanto que ya no me abandonó. Cuando llegué a casa me puse a escribir. Y por esa razón, al principio de mi libro cito que está inspirado en un hecho real. La realidad supera en muchas ocasiones a la ficción.

4.      Nos has comunicado con una intensidad increíble el dolor de Beatriz: ¿podrías contarnos cómo te has documentado para conseguir transmitirnos tanta tristeza y desolación?

Por desgracia no me documenté, lo viví. La muerte de mi madre fue un duro golpe para mí que no he terminado de superar a pesar de los años que han pasado. En este caso, escribir “Clara dice” me sirvió de terapia.
Cuando la madre de Clara habla de su hija, en realidad soy yo hablando de mi madre.

5.      En Clara dice, las acosadas son dos chicas, ¿crees que en la realidad el acoso funciona también así? ¿Hay más víctimas femeninas que masculinas del grooming? ¿Por qué?

Veréis, lo que yo pienso de internet es que se trata de una herramienta maravillosa. Ojalá la hubiera tenido en mi época de estudiante. No sabéis lo afortunados que sois. Sin embargo, como todo en la vida, tiene un lado oscuro realmente preocupante que, además, no para de multiplicarse. Profesores y padres nos sentimos a veces desbordados por estas realidades que no podemos controlar.
El grooming existe y lo que realmente me preocupa es la ligereza con la que se lo toman los jóvenes. Además, el acosador evoluciona y ya se ha dado cuenta de que los chicos y chicas de quince o dieciséis años no caen tan a menudo en sus garras, están más aleccionados, con lo que ahora acosan mayoritariamente a chicas (y sí, es más a chicas que chicos) de trece años. Terrible.
El acoso de mi novela existe, es real y se da más de lo que pensáis, pero no es el único acoso. De hecho, hay adolescentes que se comportan como acosadores (quizás sin ser conscientes, otros sí que lo son). Seguro que conocéis algún caso en el que se margina a alguien de la clase y, aparte de tener que soportar eso, luego le insultan en la red. Eso es acoso. No digamos ya si esa persona es homosexual.
La respuesta está en vuestra mano, denunciando y repudiando cualquier acto de este tipo que conozcáis, y educando (sí, todos somos educadores, vosotros también) a los de vuestro entorno.
Sigue habiendo mucha ingenuidad por parte de los jóvenes en internet. Yo siempre le planteo la misma pregunta a mis alumnos: ¿vosotros abrís la puerta de casa a un desconocido y le dejáis entrar? La respuesta es, obviamente, no. Y lo siguiente que les pregunto es: ¿entonces por qué si dejáis entrar a un desconocido en vuestro chat? Hay muchísima gente en la red que no es quien dice ser.

6.      En los nombres de los personajes aparece la huella de la mitología. ¿Con qué fin usas ese recurso?

Esta pregunta me ha resultado de lo más curiosa y me ha recordado a un sketch del grandísimo Benny Hill (En los tiempos de hoy su humor pasaría por políticamente incorrecto) En ese sketch Benny Hill hacía de un director de cine al que entrevistaban por su maravillosa película. El periodista le preguntaba por posibles simbologías en su film. Por ejemplo, le preguntaba por lo que representaba el paso de un perro en el fondo de una escena crucial; y el director le contestaba que eso había sido casual, que el perro pasó por ahí sin que nadie se diera cuenta.
Con Perseo y Teseo pasa algo parecido. Os he leído en el club de lectura y, siento desilusionaros, no hay ningún significado oculto o secundario en la elección de sus nombres. Simplemente, la escultura de El Perseo de Benvenuto Cellini es una de mis preferidas (junto al rapto de las Sabinas de Gian Bologna). Para buscar el nombre de su compinche me resultó fácil pues busqué algo que rimara con Perseo. Así de simple.

7.      ¿Qué le dirías a alguien que no haya leído la novela para invitarlo a que lo hiciera?

Pues que si quiere pasar un rato realmente entretenido que la lea. Nunca le diría que la lea para que aprenda los peligros de internet. Eso es algo a lo que el lector tiene que llegar solo.

8.      ¿ Por qué son tan diferentes Clara dice y Los trenes perdidos?

¿Y por qué no iban a poder serlo? No soporto los encasillamientos. Quiero escribir todo tipo de historias. De hecho, me gusta mucho más la comedia que el drama o el misterio, pero hacer reír es mucho más complicado que hacer llorar. No sé por qué, pero es así.
Los dos libros que citáis son los que hasta ahora se me han publicado, pero yo siempre estoy escribiendo. Llevo un ritmo de una novela por año. Unas son peores y otras mejores. Creo que, menos la ciencia ficción pura y dura, he tocado hasta ahora todos los géneros. Ahora escribo una novela de aventuras ambientada en el siglo XVIII, con piratas, nobles, campesinos, reyes, pintores y muchas, muchas sorpresas. Lo estoy pasando genial escribiéndola.

Una cosa más, al margen de vuestras preguntas. Yo siempre escribo con música. Elijo una canción o un tema que me ayude a meterme en la historia. Con “Clara dice” fue la canción de Leonard Cohen “Aleluya”, pero en la versión de Alisson Crowe. Estoy seguro  de que conocéis el tema pues salía en la primera película de Sreck, pero con otro intérprete. Bueno, pues esa canción en esa versión la escuché todos los días que estuve con Clara; una antes de escribir y otra al terminar; así, cada día. Os invito a escucharla pensando en Clara. Pero os advierto que la letra de la canción no tiene nada que ver con el libro. Simplemente, su música y el sentimiento de la cantante con su piano me ayudaban a meterme en la historia.
Ahora, con esta novela de aventuras, estoy escuchando el Otoño de Vivaldi y su concierto para mandolina.

Ha sido un auténtico placer contestar vuestras preguntas. Os estoy muy agradecido.

 Leed, siempre, aunque sea el periódico (bueno, el periódico no, que con las noticias que trae…), o un comic, PERO LEED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario