domingo, 29 de enero de 2017



He visto esta fotografía en varios muros de Facebook y en todos ellos, sin excepción, los comentarios son de horror tipo “qué perdida está esta juventud”, “qué horror”, “lo que nos espera” “preparándose para el selfie” “qué desprecio por el arte”, todas por ese estilo, poco menos que el apocalipsis de la sociedad. Y me cabrea, me cabrea mucho, porque están hablando los prejuicios y las generalizaciones. ¿Cómo es posible que sepan por esa foto que es eso lo que está sucediendo?  ¿Y si han ido con el profesor (tiene toda la pinta) y este les ha pedido que busquen información sobre Rembrandt? ¿Y si llevan más de dos horas recorriendo el museo y el profesor les ha dado tiempo libre y ellos están haciendo lo que les da la realísima gana en su tiempo libre, que para eso está? Puede incluso que estén viendo las fotografías que se han sacado en el museo. Pero no, tiene que ser que desprecian el arte y lo único que les importa es lo que salga en su móvil. ¿Es que no habéis visto cómo nos comportamos los adultos en un museo? Os pongo mi caso. Después de mucho caminar y pararme frente a los cuadros constantemente, caminar, parar, caminar, parar, durante más de un hora, mis pies no aguantan más. Entonces busco un asiento y, oh, sorpresa, todos están cogidos, porque en los museos, de todos es sabido que solo hay cinco asientos, más la silla antisiesta del vigilante. ¿Y qué hay sentados sobre esos escasos asientos? En efecto, adultos, y la mayoría están mirando sus móviles. Yo les dirijo una mirada de rabia disfrazada de impaciencia porque lo que quiero es que se levanten para sentarme yo, como en los restaurantes sin mesas libres, o como en las revoluciones, y cuando por fin logro sentarme, lo primero que hago es sacar el móvil y distraerme para liberarme un poco del síndrome de Stendhal que se supone nos tiene que dar en un museo. ¿Significa eso que desprecio el arte? Pues para muchos que ven esta imagen eso es lo primero en lo que piensan. No dan ni el beneficio de la duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario